¿Qué puedo llevar como equipaje de mano? Ryanair, Vueling, Iberia, Easyjet y más: la guía definitiva 🧳

Equipaje de mano

¿Vas a volar con Ryanair, con Vueling, Iberia o alguna de las compañías aéreas más populares del mercado? No importa si es tu primera vez o si ya llevas decenas de vuelos a tus espaldas: cada una tiene sus propias regulaciones de equipaje y es perfectamente entendible que tengas que informarte de manos de un experto, como yo.

Y es que he realizado casi cien vuelos con aerolíneas low-cost. No son demasiados y seguro que hay muchas personas que han volado más que yo, pero conozco perfectamente todos los trucos que podemos aprovechar para llevar el máximo equipaje con cada aerolínea.

En este post te contaré todo lo que debes saber sobre el equipaje de mano de cada compañía aérea, y te diré cuáles son las maletas de mano que podemos comprar para llevar todo lo que queramos en cada viaje. ¡No te pierdas ningún detalle!

Raúl, webmaster de accesoriosdeviaje.net

¿Qué puedo llevar como equipaje de mano en mi próximo vuelo?

AmazonBasics - Maleta rígida con ruedas, 55 cm, tamaño para cabina, negro, apto para la mayoría de las aerolíneas de bajo coste

Antes de comprar alguna maleta de mano o mochila de viaje, te aconsejo que leas muy bien esta sección. Ojo porque te detallaré cual es la restricción de tamaño y peso para el equipaje en cada aerolínea.

Equipaje de mano en Ryanair

No es ningún secreto que Ryanair es una de las compañías aéreas más restrictivas en cuanto a equipaje. Este es el equipaje que podemos llegar con esta aerolínea:

¿Qué podemos llevar como equipaje de mano en Ryanair?
  • En caso de no pagar ninguna tarifa extra, sólo podremos llevar un objeto bajo el asiento, con unas medidas máximas de 40x20x20 kg.
  • Si compramos el servicio de prioridad y 2 equipajes de cabina, también podremos llevar una maleta o mochila de cabina. Esta tendrá dimensiones de 55x40x20 cm, y un peso máximo de 10kg.
  • Otra opción es facturar una maleta de 10 kilos. De esta manera, podremos llevar una maleta en la bodega del avión, teniendo que facturarla al llegar al aeropuerto. No es una opción demasiado cara, y en este caso las medidas también son de 55x40x20cm.
  • También podemos llevar nuestra bolsa del aeropuerto que podemos conseguir en cualquier tienda Duty Free.

Equipaje de mano en Vueling

Elegir asiento | vueling.com

Vueling es un poco más permisiva con sus políticas de equipaje:

¿Qué podemos llevar como equipaje de mano en Vueling?
  • Todos los vuelos de Vueling te permitirán llevar un equipaje de mano de 55x40x20cm y de 10 kilos.
  • Además, sin tener que pagar más, también podrás llevar una bolsa o maletín de 35x20x20.
  • Por si fuera poco, también podemos hacer el truco de llevar una bolsa del Duty Free donde colocaremos cualquier objeto comprado en las tiendas del aeropuerto (junto a ellos podemos llevar objetos personales).

Equipaje de mano en Iberia

Equipaje de mano y equipaje en cabina - Iberia

Los vuelos de esta aerolínea suelen ser más caros de lo que encontramos en compañías low-cost. Pese a ello, tienen políticas de equipaje más permisivas:

¿Qué podemos llevar como equipaje de mano en Iberia?
  • En caso de viajar en clase turista, contaremos con una maleta de cabina y un accesorio personal.
  • El accesorio personal puede tener unas medidas de hasta 40x30x15cm, y se colocará debajo del asiento.
  • El equipaje de cabina puede medir hasta 56x45x25 cm. Es una de las medidas más grandes que encontraremos en aerolíneas relativamente baratas.

Equipaje de mano en Eaysyjet

easyJet Careers | easyJet Careers

EasyJet es otra de las compañías con las que suelo volar a menudo, gracias a sus precios bastante rentables.

¿Qué podemos llevar como equipaje de mano en Iberia?
  • En este caso no tenemos que pagar un extra por llevar un equipaje de mano, a diferencia de Ryanair, pero no podremos combinarlo con un accesorio personal.
  • Por tanto, estamos limitados a una maleta de cabina de
  • En caso de comprar una tarifa Flexi, nuestro asiento tendrá más espacio para las piernas y podremos llevar una segunda pieza de equipaje de hasta 45x36x20cm.

El mejor equipaje de mano: cómo aprovechar al máximo las medidas de las aerolíneas

AmazonBasics - Maleta rígida con ruedas, 55 cm, tamaño para cabina, negro, apto para la mayoría de las aerolíneas de bajo coste

Paso ahora a la parte más importante del post: a continuación, te detallaré cuáles son las piezas de equipaje que podemos comprar si queremos una maleta o mochila que sea compatible con todas las aerolíneas y que nos permita aprovechar todos los límites de equipaje.

Maletas y mochilas de cabina

Mochila con Ruedas Compresible de 55x40x20 Manhattan (Gris/Amarillo)

Empiezo mencionando las mejores maletas y mochilas para volar con Ryanair, Vueling, Easyjet y otras tantas aerolíneas. Recuerda que si quieres saber más puedes ver las páginas que he creado hablando de cada producto:

Maleta rígida AmazonBasics 55x40x20

AmazonBasics - Maleta rígida con ruedas, 55 cm, tamaño para cabina, negro, apto para la mayoría de las aerolíneas de bajo coste

Mi primera elección es esta por una razón muy sencilla: tiene las medidas máximas para volar con Ryanair, Vueling y otras aerolíneas. Y lo haremos aprovechando al máximo nuestro espacio.

Para ello, cuenta con una carcasa rígida de 33 litros de capacidad. También tiene 4 ruedas giratorias dobles en la parte inferior, que ruedan de manera muy suave y fluida. Además, el mango telescópico tiene buena calidad y no se romperá después de unos viajes como sí ocurre con otras maletas básicas.

En concreto, el fabricante dice que es una maleta perfectamente apta para Ryanair, Vueling, British Airways, Lufthansa, Easyjet y Norwegian.

Algo que me gusta de este modelo es que cuenta con un organizador interior: gracias a este bolsillo de rejilla, podremos separar los accesorios personales más valiosos o la ropa sucia del resto del equipaje. Se trata de un producto de bastante calidad, y el secreto de ello es que está fabricado por AmazonBasics, la marca que Amazon vende y gestiona en toda Europa.

AmazonBasics - Maleta rígida con ruedas, 55 cm, tamaño para cabina, negro, apto para la mayoría de las aerolíneas de bajo coste
  • Cumple con las restricciones de equipaje de mano para las aerolíneas más populares de Europa, incluyendo Ryanair, Vueling, EasyJet, Lufthansa, British Airways, Norwegian y mucho más.
  • Cuenta con 4 ruedas giratorias dobles para un rodaje suave de 360° y mango telescópico ajustable en altura.

Mochila con ruedas Cabin Max Manhattan

Mochila con Ruedas Compresible de 55x40x20 Manhattan (Gris/Amarillo)

El debate entre mochilas y maletas de viaje es bastante intenso. La principal diferencia que encontramos entre una y otra es que las mochilas son útiles para todo tipo de entornos, y no nos veremos afectados por un suelo con adoquines donde una maleta con ruedas puede ser una incomodidad.

Sin embargo, una opción muy interesante pueden ser las mochilas con ruedas integradas. Se tratan de equipajes con forma de mochila que llevan un asa interior que podemos extender, así como dos ruedas que nos ayudarán a movernos por el aeropuerto sin tener que cargar con la mochila en nuestra espalda.

Esta mochila con ruedas está fabricada por Cabin Max, una de las marcas de equipaje más populares. Sus medidas son de 55x40x20, así que no tendremos problemas si la llevamos como equipaje en ninguna aerolínea.

Es una de las mochilas más versátiles que podemos encontrar: los tirantes pueden esconderse cuando la usamos en modo maleta, tenemos cinco bolsillos exteriores, un portatarjetas, una correa para el pecho, un compartimento interno para nuestro portátil o para una Tablet, e incluso un bolsillo plegable para una botella de agua.

Además de ser uno de los modelos de mayor calidad de Amazon, la Cabin Max Manhattan cuenta con 3 años de garantía. Es decir, tendremos la usabilidad y la calidad asegurada.

Mochila con Ruedas Compresible de 55x40x20 Manhattan (Gris/Amarillo)
  • PERFECTO PARA EQUIPAJE DE MANO - La carcasa exterior está fabricada con un resistente material de sarga con recubrimiento UV y detalles con efecto de ante. NUEVA versión 2 con características mejoradas entre las que están una correa de pecho, soporte para botella de agua y clips de acero.
  • HAZ TU EQUIPAJE AL MÁXIMO - Diseñado para adaptarse a las dimensiones de las bolsas de cabina de 55 x 40 x 20, este trolley es perfecto para aerolíneas como Ryanair y Thompson y también para Easyjet, British Airways, Lufthansa y muchas más.

Mochila de cabina Cabin Max Uppsala

Cabin Max Uppsala - Maleta de Viaje de Cabina de 55x40x20 cm Expandible a 55x40x25 cm - Mochila con Compartimiento Integrado para Portátil - Equipaje de Cabina Muchas Aerolíneas

Si, por otro lado, estás completamente decidido a llevar todo tu equipaje en una mochila, que puede extenderse fácilmente y que no pesa tanto como una maleta, la Cabin Max Uppsala es mi opción favorita de este 2020.

Se trata de una mochila de viaje que sólo pesa 800 gramos vacía, pero que tiene unas dimensiones excelentes: 55x40x20 cm que pueden extenderse hasta 55x40x25. Como algunas aerolíneas tienen regulaciones distintas a otras, podremos jugar con el bolsillo extensor para llevar siempre el máximo de equipaje permitido.

La calidad de la mochila es excepcional: en mi caso la he usado en más de 30 vuelos y está como el primer día. El motivo de esto es el poliéster 600D que cubre toda la superficie de la mochila. Además, está protegida ante salpicaduras de agua.

Es muy cómoda, ya que tiene tirantes acolchados y dos tirantes que nos permitirán cargarla fácilmente incluso cuando está llena y pesa bastante. Y, como el modelo anterior, cuenta con 3 años de garantía.

Cabin Max Uppsala - Maleta de Viaje de Cabina de 55x40x20 cm Expandible a 55x40x25 cm - Mochila con Compartimiento Integrado para Portátil - Equipaje de Cabina Muchas Aerolíneas
  • DIMENSIONES: Maleta de viaje de cabina de 55x40x20 cm extensibles a 55x40x25 cm, ligera de solo 0,8 kg con una gran capacidad de 44 litros ampliable a 55 litros
  • DURABLE: Tu Uppsala está fabricada en poliéster 600D, lo que la hace resistente y a prueba de agua; al crearse con tejidos y cremalleras resistentes; la maleta de cabina Uppsala está diseñada y hecha para durar

Bolsa de viaje y segundo equipaje (de menor tamaño)

5 Cities HOLD611 Negro S Black

Si lo que quieres es combinar tu equipaje principal con una segunda pieza de equipaje, de menor tamaño, pero permitida en la mayoría de aerolíneas (como Ryanair o Vueling), entonces echa un vistazo a estos productos.

Bolsa de viaje 5 Cities

5 Cities HOLD611 Negro S Black

Esta bolsa de viaje sirve perfectamente como segundo equipaje en Ryanair o Vueling. Cuenta con unas medidas de 40x25x20cm, con una capacidad de 20 litros que nos permitirá llevar todo tipo de objetos personales en ella.

La bolsa 5 Cities tiene un bolsillo central y un pequeño bolsillo lateral donde podremos llevar objetos pequeños, como nuestro pasaporte. Además, tenemos una asa de transporte en la parte superior y una correa para llevarla en el hombro.

Pese a ser realmente ligera (450 gramos), es bastante robusta y su tela aguantará todo tipo de golpes. Además, tiene dos años de garantía y podremos sustituirla en caso de romperse el tejido o alguna de las cremalleras.

5 Cities HOLD611 Negro S Black
  • Tamaño: 40x25x20cm / Capacidad: 20L / Peso: 0.45kg - ¡Empaque el máximo en su vuelo de Ryanair! -Especialmente diseñado para cumplir con las medidas exactas de Ryanair
  • Cómodo bolsillo grande para fácil acceso al pasaporte, refrescos y ropa.

Equipaje para llevar bajo el asiento AmazonBasics

AmazonBasics - Equipaje para llevar bajo el asiento, Azul marino

AmazonBasics también ha cubierto muy bien este segundo equipaje, lanzando un producto único: se trata de una pequeña bolsa de viaje con ruedas y asa de transporte. Es perfecta para llevarla si nuestro equipaje principal es una mochila, ya que nos permite llevar objetos de menor tamaño.

En concreto, en el compartimento de esta bolsa de viaje (que mide 33x33x22) podemos llevar zapatos, dispositivos electrónicos o cualquier objeto que quepa en su bolsillo principal o en los distintos bolsillos interiores.

Además, también contamos con un bolsillo frontal donde podremos meter objetos de menor grosor, o documentos como nuestro pasaporte. El equipaje es fácilmente manejable gracias al asa telescópica de buena calidad, y a las ruedas situadas en la parte frontal, que tienen una muy buena fluidez.

AmazonBasics - Equipaje para llevar bajo el asiento, Azul marino
  • Equipaje con ruedas para viajeros expertos, cabe en los compartimentos superiores de la mayoría de aerolíneas y bajo el asiento situado delante del tuyo.
  • Espacioso compartimento principal para ropa y par de zapatos de recambio, bolsillos interiores para guardar y organizar artículos de menor tamaño.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de equipaje de mano para las aerolíneas más populares? Espero que puedas elegir alguno de los productos que te he recomendado para llevar todo el equipaje que necesitas en tu próximo viaje.

Raúl, webmaster de accesoriosdeviaje.net