Viajar tras el coronavirus: todo lo que debes de saber para volar con seguridad y sin problemas 😷

 

Viajes tras coronavirus

El coronavirus ha traído una crisis que ha cambiado nuestras vidas, al menos hasta que aparezca una vacuna para que la alerta sanitaria desaparezca. Y uno de los sectores más afectados por el Covid-19 ha sido el turismo, haciendo que no hayamos podido viajar por unos cuantos meses.

A día de hoy ya podemos volver a montarnos en aviones y viajar por el mundo, eso sí, con ciertas precauciones y siguiendo protocoles que nos acompañarán mientras el Covid-19 siga siendo un problema.

En este post te contaré todo lo que debes saber si vas a realizar un viaje después de la pandemia del Coronavirus. Presta atención porque, siguiendo estos consejos, harás todo tu viaje mucho más cómodo y evitarás complicaciones que puedan retrasarte en el aeropuerto o incluso dejarte sin volar.

Raúl, webmaster de accesoriosdeviaje.net

¿Es seguro volar en avión después del coronavirus? 🤧

OK Codacons | Ryanair's Corporate Website

La respuesta es sí. Y aunque pueda sorprenderte, es también razonable: un avión es probablemente el medio de transporte que más medidas de seguridad tiene. Estas mismas medidas también se aplican a la higiene necesaria para evitar contagios (incluso antes del coronavirus).

A continuación te detallo porqué viajar en avión es bastante más seguro que hacerlo en coche o en otro vehículo:

Lo que debes de saber sobre los aviones y el coronavirus
  • El aire que circula en los aviones atraviesa distintos filtros para llegar a las personas.
  • Entre otros, los aviones cuentan con filtros HEPA, que son también usados en los quirófanos de hospitales y que reciclan todo el aire unas 20 veces por cada hora de vuelo.
  • Estos filtros son también usados por purificadores de aire. Funcionan atrapando las partículas del tamaño de una mota de polvo, de un ácaro o de una bacteria o un virus, y lo hacen con una eficacia del 99%.
  • Además, los aviones son un espacio donde la higiene y la seguridad está garantizada. Te contaré más sobre esto a continuación, pero un requisito básico es que tendremos que llevar la mascarilla durante todo el trayecto.
  • Los aviones son desinfectados antes y después de cada uso. Además, las compañías han cambiado su propio protocolo para que la probabilidad de contagio sea nula, y, entre otras medidas, ya no se permiten los pagos en efectivos.

¿Cómo volver a volar después del coronavirus? 🦠

Está claro que el virus no ha desaparecido, y no debemos relajarnos ni despreocuparnos sin tomar las medidas necesarias cada vez que vamos a viajar. A continuación, te detallo todo lo que debemos tener en cuenta para cada viaje:

En el aeropuerto

En primer lugar, aunque nuestros familiares, pareja o amigos nos acompañen (o lleven) al aeropuerto, estos no podrán entrar en la terminal. Es decir, sólo nosotros podremos acceder al aeropuerto, junto con el resto de acompañantes que van a volar.

Por supuesto, debemos tener la mascarilla puesta en todo momento. En caso de ser una desechable, tendremos que cambiarla cada cuatro horas.

Evidentemente, el control de seguridad ha cambiado debido al coronavirus: ahora, en la mayoría de casos, también se controlará nuestra temperatura. De hecho, es posible que en algunos países, en base a sus regulaciones, seamos sometidos a un test de coronavirus.

La facturación debe realizarse antes de volar, igual que siempre, pero ahora normalmente puede hacerse de manera automática sin tener que manipular demasiado nuestras maletas.

En el aeropuerto tendremos que evitar hacer largas colas donde la distancia entre pasajeros no se respete. En este consejo, te recomiendo esperar pacientemente a que el embarque de tu vuelo comience, sin necesidad de estar haciendo cola. ¡Recuerda que no te van a impedir volar ni vas a perder tu asiento por ser el primero en la cola!

En el avión

Ryanair Bases Second Aircraft At Cork Airport For Winter 2019 ...

Durante el vuelo, las normativas sobre el uso de mascarillas se mantienen. Esto quiere decir que tendremos que llevarla puesta sin retirarla. Además, tendrás que cambiarla cada 4 horas si el vuelo tiene una duración mayor a esta.

En algunas aerolíneas, el equipaje de mano se ha limitado para que el proceso de embarque sea lo más rápido e higiénico posible. Eso sí, en las más importantes, como Ryanair, seguimos pudiendo llevar nuestro equipaje de mano sin problemas, incluso colocándolo en la parte superior de la cabina.

En la mayoría de casos tendremos un embarque escalonado, lo cual quiere decir que la tripulación del avión será la que nos permita acceder a él en distintos grupos, evitando aglomeraciones y respetando siempre la distancia de seguridad.

Algo que he mencionado antes es que ya no se admiten pagos en metálico. Esto se suma a otras medidas relacionadas con la higiene a bordo: muchas comidas y bebidas se han dejado de ofrecer, y evidentemente nosotros tendremos que poner de nuestra parte manteniendo una correcta higiene de manos y evitando acciones que puedan resultar en contagios, como estornudar sin cubrirnos con el codo.

Infografía con toda la información básica sobre el Coronavirus. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Cómo actúan las aerolíneas tras el coronavirus: la situación de Ryanair ✈️

Molinos eólicos en el Aeropuerto de La Palma

Si hay algún sector interesado en recuperar su actividad lo antes posible tras el coronavirus, probablemente sea el turismo. Y dentro de este, las aerolíneas son las que más han sufrido un duro golpe, ya que han dejado de volar completamente debido a las restricciones se habían establecido entre países.

Está claro que, además de permitirnos volar, las compañías aéreas deben llevar unos rigurosos protocolos de higiene y seguridad. A continuación te contaré cómo lo han hecho en Ryanair.

Para empezar, Ryanair ha creado una página específica para informar sobre sus nuevas medidas de seguridad. Entre otros, se nos dan consejos como lo siguientes:

  • Debemos realizar la facturación en línea antes de volar, y no en el mostrador de check-in.
  • Así mismo, es conveniente que midamos nuestra temperatura antes de volar. En caso de tener una alta temperatura no sólo no es aconsejable que volemos: corremos el riesgo de perder nuestro avión cuando se nos realicen más comprobaciones en el control de seguridad.
  • Se repite la misma regla fundamental que en todos los demás casos: debemos llevar la mascarilla en todo momento.

Ryanair también ha añadido medidas muy interesantes que nos dan una mayor comodidad a la hora de volar. En primer lugar, contamos con stands de facturación automáticos, donde podemos entregar nuestro equipaje sin tener que entrar en contacto con el personal de la aerolínea.

Así mismo, se han instalado desinfectantes de manos en todos los puntos más habituales de cada aeropuerto, lo cual nos ayudará a mantener siempre una higiene de manos correcta.

El embarque se realiza de manera casi autónoma: nosotros mismos escanearemos nuestro pasaporte en un lector, y el personal de vuelo nos guiará para embarcar el avión en grupos escalonados.

Las medidas de seguridad también se mantienen a bordo: Ryanair desinfecta todos sus aviones a diario y realiza mantenimientos periódicos de los filtros HEPA.

Si te preguntas cuáles son los servicios ofrecidos durante el vuelo, Ryanair ahora los limita a bocadillos envueltos y bebidas.

Espero haber resuelto todas tus dudas sobre los nuevos protocolos para volar tras el coronavirus. Recuerda que también puedes leer mi guía sobre el equipaje de mano que puedes llevar en aerolíneas como Ryanair y Vueling, o visitar la página principal para descubrir cuáles son los accesorios imprescindibles para volar de manera cómoda y segura.

Raúl, webmaster de accesoriosdeviaje.net